lunes, 18 de mayo de 2009

El pintor y escultor Arturo Ruiz de Castilla


Nacido en Lima (Perú), Ruiz de Castilla dibujaba y pintaba desde muy temprana edad en formatos pequeños a la acuarela. A los 16 años ya dominaba el óleo, siendo su profesor Camino Sánchez. Se presentó a concursos de pintura y témpera, ganando medalla de oro en las Municipalidades de Barranco y Lima.

Posteriormente gana el primer lugar de pintura joven, auspiciado por la Embajada de Francia, obteniendo una Beca. Se presenta al Concurso de Pintura en PANAMERICANA TELEVISION obteniendo el primer puesto.  


A los 18 años de edad, ingresa a la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, teniendo como maestros a Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Julia Navarrete, Miguel Bacca Rossi y Ana Macagno.

En esa época, realiza diseños de tarjetas Navideñas para la UNICEF, expone sus pinturas en varias galerías de arte como Moncloa, Gilbeco, Casino Naval, Club Náutico de San Bartolo, Yatch Club de Santa María, Country Club de San Isidro y exposiciones colectivas en el Hotel Crillón, Hotel Sheraton, Municipalidades de San Isidro, Lince, La Molina (1971-1974).


En 1975, ya radicado en Trujillo, queda impresionado por la ciudadela de Chan Chan (ciudad del antiguo Reino Chimú) y de las Huacas del Sol y la Luna (Reino Moche). Acompaña a los arqueólogos investigadores e historiadores a conocer la Cultura Moche en el norte Peruano.



El Pintor Arturo Ruiz de Castilla posa junto a su obra


En 1984, expone en el Club del Banco Central de Reserva y en el Banco de Crédito Regional del Norte, ganando el primer lugar de Escultura Moderna, la cual sale publicada en el catálogo conmemorativo de los 100 años del Banco de Crédito.


Entre 1986 y 1997, realiza exposiciones y decoraciones para otras entidades financieras como Interbank, Mutual Panamericana, Hotel de Turistas de Trujillo, Club Central, etc. Actualmente ha sido invitado a exponer en las Embajadas de Alemania, España, Polonia, Brasil y EEUU su estilo inspirado en las culturas precolombinas Mochica y Chimú.




Al fondo, Mural con un Ave Mitológica y cuadro con ave geométrica
Hotel Libertador (ex Hotel de Turistas) - Trujillo, Perú


En 1998, la BBC de Londres realizó un documental sobre la cultura ancestral peruana, en donde se mostraron sus cuadros y esculturas.


Sus trabajos se encuentran en los ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, SUIZA, HOLANDA, FRANCIA, ESPAÑA, BRASIL, MEXICO, ARGENTINA, CHILE y VENEZUELA. El Congreso Latinoamericano de Notarios, Ministros de Estado y Parlamentarios Peruanos, Cuerpo Diplomático, así como hoteles, bancos y residencias de ejecutivos peruanos y extranjeros.



Escultura moderna en plata presentada por el Patronato de la Plata a los reyes de España


Sobre el artista, la Universidad Nacional de Trujillo anotó en su página web: “En el afán de inspiración llego por estas tierras norteñas con el único afán de sentir cerca la energía de los antiguos maestros, llegando a establecerse por estas solariegas tierras de Trujillanas. Actualmente sus trabajos manifiestan la inspiración, pureza del pensamiento indígena; que le ha permitido conjugar en la variedad de combinaciones, matices expresivos que permiten admirar aquella fuerza creadora expresada vívidamente del antiguo Perú”.




El taller del pintor

 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner