viernes, 26 de junio de 2009

Cerámica Moche

Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo. A pesar de que su alfarería no tuvo más que dos colores que fueron el blanco crema y el rojo ocre, su relevancia se encuentra en sus diseños (pictórica) y sus formas (escultórica).

La cerámica mochica buscó representar de forma realista, las vivencias de su gente: desde la suntuosa vida del Cie-Quich y los Alaec, los ceremoniales de la casta sacerdotal, hasta la vida cotidiana del pueblo. De este modo apreciaremos ceramios que representan escenas de pesca y cacería, luchas entre guerreros, enfermedades, animales y plantas, actividades cotidianas e inclusive actos sexuales, pero su especialidad fueron los "Huaco Retratos" que mostraban el rostro de sus habitantes, sin importar su condición social.





viernes, 5 de junio de 2009

El Reino Moche o Mochica





UBICACION GEOGRAFICA:


El Reino Moche o Mochica, se desarrolló en el antiguo Perú entre los siglos I y VI de nuestra era, en los valles de Chicama, Moche y Virú (departamento de La Libertad), llegando a extenderse desde Piura hasta Huarmey (departamento de Ancash). Esta civilización fue estudiada por Max Uhle clasificándola como Proto-Chimú.


Los mochicas construyeron algunas ciudades como Moche (su capital), Pacatnamú sobre el río Jequetepeque, Huanchaco en el valle del río Virú y Pampa Grande en el departamento de Lambayeque.




Mapa del Reino Moche






EL PUEBLO MOCHICA:



Los mochicas tenían piel cobriza, rostro con pómulos pronunciados y nariz ancha, físicamente muy parecidos a los mayas (una leyenda refiere que un gran señor denominado Nailamp llegó a la costa norte con su comitiva, proveniente de Centroamérica).

Fueron asimismo, un pueblo muy belicoso (en este aspecto muy similares a los aztecas) que acostumbraba hacer la guerra y sacrificar a sus prisioneros. Los cautivos eran llevados desnudos con una soga al cuello para ser sacrificados a su dios supremo Aia-Paec, el decapitador, en grandes ceremonias. Tal como lo atestiguan los murales en alto relieve, que se encuentran en lo que ahora conocemos como "La Huaca de la Luna" cerca de Trujillo.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.



El Reino Moche alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica (motivados por el hecho que la costa peruana no es muy lluviosa y cuenta con pocos ríos), construyendo canales para la irrigación de sus tierras en La Cumbre ubicado en Chicama (110 kilómetros), acueductos en Ascope y reservorios de agua en San José, este último con capacidad para cientos de miles de metros cúbicos de agua.

En la arquitectura construyeron templos piramidales denominados “Huacas” hechos íntegramente de adobe, destacando las Huacas del Sol y de la Luna. Las casas del pueblo eran también de adobe, erigidas en pequeñas comunidades sin formar grandes urbes. Tenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias.




En la agricultura también se destacaron, cultivando maíz, frijol, papa, camote, ají (chile), maní (cacahuete), tuna (nopal), calabaza, lúcuma, guanábana, chirimoya, pepino, papaya, palta (aguacate), etc.

Fueron excelentes pescadores, empleando para dicha tarea pequeñas embarcaciones llamadas "Caballitos de Totora" (que todavía se emplean en Huanchaco). También empleaban naves más grandes, también hechas de totora, cuyo uso también servía para el transporte de los guerreros y prisioneros.





FUENTES:
Los Mochicas, Rafael Larco Hoyle.
Perú Preincaico, José Antonio del Busto Duthurburu
Wikipedia
 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner