lunes, 28 de noviembre de 2011

Chan Chan invadida por 300 familias



El complejo arqueológico Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, cumplió ayer 25 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, todavía no puede salir de la lista de riesgo por la indiferencia de las autoridades.

El director del Proyecto Complejo Arqueológico Chan Chan, Cristóbal Campana, informó que existen más de 300 familias invasoras cerca de la zona arqueológica, por lo que solicitó a la Dirección de Cultura que disponga su desalojo. En respuesta, la directora de Cultura, Teresa Bravo, señaló que han iniciado una mesa de diálogo con los invasores para desalojarlos.

Aseguró que contrataron a guardianes para evitar que sigan invadiendo el perímetro del monumento, que tiene 14 kilómetros de extensión. En tanto, Campana detalló que, actualmente, se realizan trabajos de conservación. “Precisamente, durante el último quinquenio se ha podido recuperar cuatro murallas (de 10) perimetrales del complejo”, precisó.

DIFUNDEN PATRIMONIO:

La Dirección de Cultura recibió ayer, de manera gratuita, 4 mil visitantes en el complejo arqueológico Chan Chan. Esto se dio como parte de las actividades por el Día Regional del Patrimonio Cultural. De esta forma, se busca promover las visitas a esta ciudadela pues, según estudios, solo el 70% de trujillanos la conoce.

Cabe destacar que Chan Chan es el único monumento arqueológico del norte del Perú inscrito, desde el 28 de noviembre de 1986, en la lista de Patrimonio Mundial.


FUENTE:
Diario Perú 21

jueves, 10 de noviembre de 2011

Descubren joyas de oro en tumba de 800 años de antigüedad





Unos 800 años después de haber sido colocado en una de las tumbas más importantes de la cultura Lambayeque, los investigadores del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap descubrieron un tesoro funerario con joyas de oro, plata, cobre dorado y objetos de cerámica de finísima calidad artística.

El momento cumbre de las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueológica de Chornancap ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer. En ese momento los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo, además de un grupo de conservadores y obreros de la zona, limpiaron un pequeño objeto. Era un bastón ceremonial de oro, de 20 centímetros de longitud, en cuya parte superior tenía retratado la imagen del mítico Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que arribó del mar.

El ornamento fue elaborado con altísima calidad y desarrollo tecnológico. Este descubrimiento ocurre 20 años después de que se encontraron joyas similares en los ajuares funerarios de los señores de Sipán (cultura Mochica) y Sicán (Lambayeque).

El reluciente bastón representa a un personaje que tiene una corona, conocida por los estudiosos como punta-rectángulo-punta, que fue adornada con pequeños colgajos de oro, similares a las lágrimas. También presenta una cara-máscara con detalles en alto relieve que demuestran su divinidad, y está parado sobre una base laminada y una hoja de oro sólido que termina en una punta ovalada.

En la misma tumba, los investigadores descubrieron otras joyas de gran valor cultural: cuatro orejeras de oro, una corona del mismo metal adornada con colgajos y la imagen de una ola antropomorfa, un vaso ceremonial, un cuenco de plata, un collar de 21 discos de cobre, un pectoral de conchas blancas, cetro metálico, sonajeros que formaron parte de la vestimenta del personaje, una serie de pequeñas placas metálicas cuadradas, además de una típica máscara funeraria de ojos alados, que pertenece al conocido patrón funerario de la cultura Lambayeque.

El proceso de excavación aún no culmina y los arqueólogos creen que en las próximas semanas aparecerán otros valiosos objetos. Estos últimos se encontrarían debajo de una capa de metales y de cuchillos ceremoniales colocados como parte de un fardo funerario dentro del cual fue enterrado el personaje de élite, cuya ceremonia fúnebre habría demorado dos días.

MEDIDAS DE SEGURIDAD


El entierro fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad en la parte principal del palacio ubicado a 80 metros al sur de la huaca Chornancap, muy cerca del mar. A diferencia de las tumbas halladas en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, la tumba de élite de Chornancap no tiene orientación hacia el mar.

La primera pista que se halló hace varios meses en la zona fue la tumba de un personaje bautizado como El Sacrificador, porque fue enterrado con cuchillos ceremoniales y miles de ofrendas de cerámica. A escasos centímetros aparecieron dos grupos de fina cerámica de las culturas Lambayeque y Cajamarca. Unos metros más abajo, los arqueólogos hallaron dos grandes mantos de algodón nativo adornados con discos de cobre dorado y el dibujo de una ola antropomorfa, que fueron colocados para sellar el sorprendente contexto funerario.

Actualmente, en la zona de trabajo se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amenaza de los profanadores de tumbas. Los objetos de oro han sido llevados a la bóveda principal del museo Bruning y luego pasarán al laboratorio para su restauración y conservación.


FUENTE:

El Comercio.com
 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner