jueves, 13 de agosto de 2009

Estructura Social de los Mochicas


La estructura social estaba encabezada por el Cie-Quich, quien fue el Rey de los Moche. Subordinados a él estaban los Alaec o jefes de las comarcas vencidas y sometidos ahora al soberano mochica. Todos ellos vivían en palacios y cuando asistían a grandes banquetes eran transportados en literas.


Seguían en importancia, los sacerdotes (representados en su cerámica con rostro de zorro) que vivían en templos piramidales construidos en barro y rendían culto a muchos dioses, destacando Aia-Paec (que traducido significa "El Hacedor") con rostro de felino y colmillos. Vestían túnicas y ostentaban un tocado que remataba en “tumi” o cuchillo semilunar.




Luego estaban los militares (representados en su cerámica con cabeza de felino) quienes representaban una poderosa clase. En tiempo de guerra usaban casco de madera y peto, estaban armados con porras, mazas y hondas, y un se protegían con escudo pequeño.


Guerreros Moche en pleno combate
(clic en el gráfico para ampliar)




Por último, se encontraba el pueblo (representados a veces en su cerámica con cabeza de lagartija) que vivía en aldeas dependientes de los centros urbanos y se ocupaba en la pesca, la artesanía y el campo. Los hombres vestían con taparrabo y ponían sobre su cabeza una especie de tocado simple, mientras que las mujeres llevaban una falda que les llegaba a los tobillos.

Músicos tocando antaras y trompetas

Personajes celebrando
(clic en el gráfico para ampliar)


Banquete de un aristócrata
(clic en el gráfico para ampliar)



Parece que los varones de todas las clases sociales practicaban la circuncisión y que todos usaban pintura facial.



FUENTES:
Los Mochicas, Rafael Larco Hoyle.
Perú Preincaico, José Antonio del Busto Duthurburu
Wikipedia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buena fuente de informacion XD

Publicar un comentario

 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner