lunes, 9 de noviembre de 2009

El Señor de Sipán (con videos)




El Señor de Sipán fue un guerrero y gobernante moche que vivió en el 250 de nuestra era. Fue oficialmente descubierto por el arqueólogo peruano Walter Alva Alva en 1987, en el centro poblado de Sipán, a 35 kilómetros al Este de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque (al Norte del país).


Muchas personas confunden su origen, atribuyéndole pertenecer a la cultura Lambayeque por estar situados en la misma zona (el Valle de Moche). Sin embargo, ambas culturas se diferencian por su orfebrería, además de adorar a diferentes dioses (Naylamp para los lambayeque y Aia Paec para los mochicas).

Este histórico hallazgo marcó un importante hito en la arqueología mundial, pues por primera vez se halló una tumba intacta de un gobernante sudamericano, lo cual reveló la magnificencia y majestuosidad con que vivían (y morían) los antiguos peruanos. La revista Times lo calificó como "La maravilla dorada" y National Geographic publicó un artículo llamado "Descubriendo la tumba más rica del Nuevo Mundo".

La colección del Señor de Sipán ha recorrido el mundo, exponiéndose en Europa, los Estados Unidos y Japón. Actualmente se exhibe en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Lambayeque.






LA SEPULTURA




Debido a su categoría, el Señor de Sipán fue sepultado junto con siete personas: Su esposa, dos mujeres (posiblemente otras esposas o concubinas), un jefe militar, un vigilante, un porta-estandarte y un niño. Entre los animales encontrados habían un perro y dos llamas blancas.





El ajuar funerario de este gran personaje, consistía en más de 400 joyas como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes predominantemente de oro (aunque también habían objetos de plata, cobre dorado y piedras semi-preciosas.







EL SACERDOTE

Bajo la tumba del Señor de Sipán, se hallaron otras dos tumbas: la de un sacerdote, y más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En la tumba del sacerdote, se hallaron objetos que revelarían su alta jerarquía religiosa, como dos juegos de pectorales, una corona de metal adornada con un búho, cabezas de cobre dorado, un túnica metálica, entre otros. Un guardian custodiaba también esta tumba, además de cuatro esqueletos.







EL VIEJO SEÑOR DE SIPAN

Según el exámen de ADN, era el tatarabuelo del Señor de Sipán. En su tumba se encontraron máscaras, narigueras, collares de oro, vasijas con ofrendas y otros suntuosos atuendos de oro y plata, así como armas de combate y los restos de una mujer joven y una llama.






ALGUNOS OBJETOS HALLADOS








 







FUENTES:

jueves, 22 de octubre de 2009

La Señora de Cao



En el lugar denominado Cao Viejo, ubicado en el complejo arqueológico El Brujo (departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima) se halló la tumba de una mujer momificada con un ajuar funerario compuesto de diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos (narigueras, collares, brazaletes, tocados, etc.) de oro y plata. Junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.



Los trabajos que vienen realizando desde 1990 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo han hecho posible este hallazgo, de la que se presume era una mujer de la élite Mochica, tal vez una sacerdotisa (aunque algunos especulan que pudo haber desempeñado un rol político) que vivió en el siglo V d.C.




La "Señora de Cao", muestra su importancia en todos los elementos que componen su entierro. El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos rodeado de cóndores y serpientes. Asimismo, estaba cubierta de 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. Entre las muchas piezas de alfarería con las que se le enterró, destaca un huaco (pieza de cerámica) que muestra a dos mujeres adultas que se miran frente a frente, una de las cuales da de lactar a una pequeña.








El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas, aún visibles. También se encontraron 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado al interior del fardo, utilizadas en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía.




La preservación del cadáver, así como el de algunas vestimentas, fue posible porque se le untó con cinabrio o sulfato de mercurio (HgSO4), una tinta roja que evita la putrefacción y no permite que los insectos afecten la piel.



El buen estado de conservación de "La Señora de Cao" ha permitido a los especialistas proporcionar información preliminar acerca de la vida de este personaje. Hasta la fecha, sabemos que su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo al menos un hijo. La preservación de su piel ha permitido apreciar una serie de tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas.




El hallazgo fue realizado por Régulo Franco, jefe de arqueólogos de la Fundación Augusto N. Wiese, en el marco de una investigación conjunta entre ese organismo y la Universidad Nacional de Trujillo. Franco afirma que un chamán llamado Arturo Cervantes, alias Kúntur, en el curso de rituales con la planta alucinógena “San Pedro” tuvo la visión de una gran Señora que se presentaba en andas y danzaba en una ceremonia. En base a estas alucinaciones, se determinó la ubicación exacta de la tumba.

Actualmente, los restos de la “Señora de Cao” descansan en un museo recientemente construido al costado de la huaca El Brujo, obra de la arquitecta Claudia Ucelli. El recinto tiene una extensión de 2000 metros cuadrados, cuenta con laboratorios, almacenes, auditorio, sala de cómputo y una tienda. Este proyecto necesitó la inversión de un millón de dólares.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Hallan otra tumba de un guerrero mochica

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un importante guerrero mochica de posiblemente más de 2,000 años de antigüedad en el complejo arqueológico Huaca Rajada, en Lambayeque (a unos 790 km al norte Lima).
La tumba se halló a 11 metros de profundidad, conteniendo un personaje de unos 30 años de edad en un envoltorio textil y vestido con una corona, así como piezas de cobre dorado y cerámica de fino acabado. Dichos restos serían los más antiguos de la dinastía Sipán descubiertos hasta el momento (posiblemente del siglo I).

Cabe destacar que fue precisamente en Huaca Rajada en donde fue hallado el Señor de Sipán y otras dos tumbas mochicas, en 1987 .


Foto cortesía agencia AFP

jueves, 13 de agosto de 2009

Estructura Social de los Mochicas


La estructura social estaba encabezada por el Cie-Quich, quien fue el Rey de los Moche. Subordinados a él estaban los Alaec o jefes de las comarcas vencidas y sometidos ahora al soberano mochica. Todos ellos vivían en palacios y cuando asistían a grandes banquetes eran transportados en literas.


Seguían en importancia, los sacerdotes (representados en su cerámica con rostro de zorro) que vivían en templos piramidales construidos en barro y rendían culto a muchos dioses, destacando Aia-Paec (que traducido significa "El Hacedor") con rostro de felino y colmillos. Vestían túnicas y ostentaban un tocado que remataba en “tumi” o cuchillo semilunar.




Luego estaban los militares (representados en su cerámica con cabeza de felino) quienes representaban una poderosa clase. En tiempo de guerra usaban casco de madera y peto, estaban armados con porras, mazas y hondas, y un se protegían con escudo pequeño.


Guerreros Moche en pleno combate
(clic en el gráfico para ampliar)




Por último, se encontraba el pueblo (representados a veces en su cerámica con cabeza de lagartija) que vivía en aldeas dependientes de los centros urbanos y se ocupaba en la pesca, la artesanía y el campo. Los hombres vestían con taparrabo y ponían sobre su cabeza una especie de tocado simple, mientras que las mujeres llevaban una falda que les llegaba a los tobillos.

Músicos tocando antaras y trompetas

Personajes celebrando
(clic en el gráfico para ampliar)


Banquete de un aristócrata
(clic en el gráfico para ampliar)



Parece que los varones de todas las clases sociales practicaban la circuncisión y que todos usaban pintura facial.



FUENTES:
Los Mochicas, Rafael Larco Hoyle.
Perú Preincaico, José Antonio del Busto Duthurburu
Wikipedia

Esculturas y Murales de Arturo Ruiz de Castilla




Sacerdote Guerrero (inspirado en el Señor de Sipán)


Escultura de Ave (estilo Chimú)


Mural representando un ave mitológica estilo Moche
Hotel El Libertador (ex Hotel de Turistas) - Trujillo, Perú


viernes, 3 de julio de 2009

Pinturas de Arturo Ruiz de Castilla (I)


Sacerdote Guerrero cargado por su séquito
(pintura netamente estilo Moche)





Pintura estilo Nazca



Ave Mitológica
(estilo Mochica)





Ave Estilo Chimú




Aves en alto relieve
(estilo Chimú)





Ave Escultorica
(estilo Chimú)




Ave Geométrica
(estilo Chimú)





Pintura moderna





Pintura moderna





Pintura moderna





Pintura moderna





Pintura moderna

viernes, 26 de junio de 2009

Cerámica Moche

Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo. A pesar de que su alfarería no tuvo más que dos colores que fueron el blanco crema y el rojo ocre, su relevancia se encuentra en sus diseños (pictórica) y sus formas (escultórica).

La cerámica mochica buscó representar de forma realista, las vivencias de su gente: desde la suntuosa vida del Cie-Quich y los Alaec, los ceremoniales de la casta sacerdotal, hasta la vida cotidiana del pueblo. De este modo apreciaremos ceramios que representan escenas de pesca y cacería, luchas entre guerreros, enfermedades, animales y plantas, actividades cotidianas e inclusive actos sexuales, pero su especialidad fueron los "Huaco Retratos" que mostraban el rostro de sus habitantes, sin importar su condición social.





 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner