miércoles, 7 de marzo de 2012
Descubren siete contextos funerarios en parque arqueológico de Machu Picchu
Siete contextos funerarios de la cultura Killque (anterior a la Inca), que incluyen osamentas humanas, restos de cerámica y piezas líticas, fueron descubiertos en el conjunto de Salapunku, que forma parte del parque arqueológico de Machu Picchu, se informó hoy.
El hallazgo se produjo cuando especialistas de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco realizaban trabajos de investigación en el sector Hatunkacca, en las faldas del nevado La Verónica, a 2,631 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cusqueña de Urubamba.
Francisco Huarcaya Quispe, arqueólogo y director del proyecto de investigación, explicó a la Agencia Andina que tres de los enterramientos están "abiertos" y se observan cráneos, costillas y, huesos largos, algunos desarticulados.
Los otros cuatro continúan sellados y se presume que los restos corresponden a pobladores cuyas edades oscilaban entre los 28 y 40 años.
Precisó que junto a las osamentas se hallaron fragmentos de cerámica, huesos de camélidos y cuyes, restos de maíz quemado y herramientas líticas empleadas para la caza de venados, vicuñas y avez como la perdiz.
Los contextos tienen base y estructura circulares, son de 50 centímetros de diámetro por 80 de profundidad.
La DRC de Cusco inició el proyecto de investigación en octubre de 2011 cuando se tuvo conocimiento del hallazgo de restos óseos y de fragmentos cerámicos.
Los trabajos, a cargo de siete arqueólogos y un equipo multidisciplinario de técnicos, continuaron hasta diciembre y se retomaron este año cuando se pudo evidenciar mejor los contextos funerarios.
Huarcaya Quispe destacó que el descubrimiento está asociado al norte con el apu Huacahuayllique, conocido como el nevado de La Verónica; y al sur con el río Vilcanota o Urubamba.
El arqueólogo indicó que por datos históricos se sabe que la cultura Killque (750 después de Cristo) hacía este tipo de enterramientos, bajo la premisa del retorno al lugar donde se nació.
Es decir, el lugar de los enterramientos habría sido el lugar de donde salieron, se forjaron y al que debían retornar al morir, de acuerdo a la creencia de los killques.
“Según la ideología ancestral, el origen de la vida eran estos lugares y, al morir, debían regresar al mismo sitio donde se originaron. Este es un sitio (zona del hallazgo) de cuevas, bajo las rocas, de abrigo”, precisó.
“El hallazgo es muy importante, Machu Picchu cada vez se descubre más (al mundo)"”, sostuvo.
El proyecto tuvo una inversión de 280 mil nuevos soles durante 2011 y en los tres primeros meses del presente año 250 mil nuevos soles.
Actualmente el personal de la DRC realiza labores de exhumación. Los restos serán trasladados al gabinete de antropología para practicarles análisis que permitan determinar el sexo, la edad y las patologías que padecieron los antiguos pobladores.
El director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno, destacó la importancia de este descubrimiento y aseguró que su sector impulsará la investigación con mayor presupuesto y el fortalecimiento del Plan Maestro de Machu Picchu.
FUENTE:
Andina
Etiquetas:
Hallazgos de tumbas,
Imperio Inca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)