lunes, 29 de octubre de 2012

Aventuras y descubrimientos mochicas y chimús Perú



Estimados lectores:

Gracias al observar mis experiencias, mi pasión por la historia, el arte, la arqueología, la aventura, la belleza de la iconografía Mochica, la cual nos relata en sus dibujos, sus costumbres, sus viajes, batallas, danzas, ceremonias rituales, y miles de escenas más en su cerámica Mochica.

Tan famosos como los huaco retratos donde sobresalen los moches, como grandes escultores, plasmando en el barro-cerámica, hasta los pequeños detalles, la expresión, las pupilas que parecen rostros vivos que nos observan a través del tiempo.

Les seguiré relatando mi búsqueda del Arte Friso, en el barro policromado que plasmaron los mochicas, como muestra están los impresionantes frisos del Degollador, guerreros, la araña, en el templo de la luna, los murales multicolores de guerreros y figuras antropomorfas en el Templo del Brujo. Los impresionantes altorrelieves de pelícanos, gaviotas, peces, aves, nutrias, en el Palacio Tschudi en la ciudadela de Chan Chan –la ciudad de barro más grande de América- que albergó a cien mil habitantes, al norte de la ciudad de Trujillo. Les narraré lo que encontramos en los otros palacios de Chan Chan.

Me acompañarán a retroceder en el tiempo, sentiremos la emoción de aventura, de peligro, y nuestra búsqueda de seguir adelante. Sentiremos la emoción que experimentó el gran aventurero Hiram Bingham al descubrir Machu Picchu.

Sentirán la misma sensación de misterio al entrar en las tumbas y pasadizos secretos, y las veces que estuve a punto de perder la vida en Moche, Chan Chan y Túcume, donde las linternas y velas se apagan dentro del Templo del Sol y la Luna, acompañado de uno de los ayudantes de mi taller de murales Alex Huamanchumo (descendiente directo del último gran rey Chimú), que en una ocasión llevó a su bravo perro que por nada del mundo quería entrar a los túneles y tumbas, y más bien se ponía a aullar y temblar.

Visitaremos el hermoso Balneario de Huanchaco, antigua caleta de pescadores chimús, con la iglesia más antigua del Perú, construida encima de un templo chimú, y los famosos caballitos de totora.

Les relataré las historias contadas por generaciones de ancianos huanchaqueros de 80 y 90 años (descendientes directos de los mochicas y chimús) pero con el físico de hombres de 60 años, comiendo solo pescado, verduras y frutas como la chirimoya y el maní.

Les mostraré la cerámica de figurillas de personajes guerreros que encontré en las tumbas profanadas por los huaqueros (saqueadores de tumbas). Lo más extraño de los personajes es que tienen rasgos chinos, japoneses, negroides, fenicios, griegos, sajones, etc. lo cual certifica los hallazgos y descubrimientos que ha realizado el historiados y arqueólogo argentino Dick Ibarra Grasso, quien sustenta que al continente americano llegaron los Fenicios y los Griegos cuando realizaban sus largos viajes para descubrir nuevas tierras y tesoros. Lo cual coincide con los relatos de Marco Polo, que recorrió el Oriente, Asia hasta China, siendo amigo del Emperador, en sus libros y relatos, señala que unos mercaderes marinos llegaban a unas tierras lejanas, con fortalezas y templos, donde los Reyes y guerreros estaban vestidos de oro y plata, lo que podían ser las ciudades de Chan Chan y Túcume.

Recorreremos los antiguos canales y acueductos de los antiguos moches y chimús, en Trujillo y Lambayeque.

Conocerán los relatos de unos de los saqueadores e la tumba que estuvo encima de la Tumba del Señor de Sipán. Según sus relatos, sacaron de esa tumba más de 10 costales con tesoros de oro y plata jamás vistos: porras, tocados, ídolos, máscaras, cerámica y joyas únicas.

También les relataré que tuve en mis manos joyas y tesoros que saquearon los huaqueros, tocados y arte que estarán en museos privados del Perú, Europa y los Estados Unidos. Tan sólo tengo los recuerdos que encontré un bumerang de cerámica al pie del Templo de la Luna (el bumerang era un arma de madera de los antiguos australianos, 2000 años de antigüedad).

Recorreremos la hermosa ciudad de Trujillo y sus casonas palaciegas con sus balcones de fierro forjado y otros tallados en madera. Casonas de los años 1600 al 1900, donde las noches de luna llena, se dice que se ven fantasmas, como del Conde con capa, espada y gorra del siglo XVII, que se pasea en casa del Dr. Silva Santisteban.

Bueno, tengo para contarles muchos relatos, aventuras y descubrimientos. Semanalmente recibirán lo que yo vi.

Vuestro,

Arturo Ruiz de Castilla


 

ARTE PRE INCA © 2008 . Distributed by Blogger Templates. Design By: SkinCorner